Para la elección de una joya o para su creación es importante tener algunos aspectos claros, como por ejemplo, el precio del quilate del diamante. El diamante se valora, sobre todo, por tres características: el peso, la pureza y el color. Aunque también se tienen en cuenta la calidad de la talla y el pulido.
Un diamante que pesa un quilate tiene más valor que dos diamantes que pesan 0,5 cts cada uno (si son de las mismas características), ya que es el equilibrio entre todo los aspectos lo que le da valor). Un diamante de 0,5 cts con pureza máxima y blanco excepcional puede ser más caro que un diamante de 1 quilate con poca pureza y nivel de color alto (deberíamos diferenciar entre “diamante con color” y “diamante de color” (Fancy)). También te puede interesar nuestra piedra circonita, la gema que simula al diamante.
El control de precios se realiza, mayoritariamente, por parte de la compañía De Beers que tiene el 90 % de la producción
Consejos para calcular el precio del quilate del diamante
- El peso: valorado por quilates (1 quilate son 0,20 gr). Una medida que sirve para medir otro tipo de piedras preciosas y piedras finas. Se utilizan diferentes tipos de balanzas para medir el peso del diamante.
- La pureza: Según el laboratorio, la pureza puede variar entre 1 o 2 grados. Cuantas menos inclusiones tenga una piedra, más cara será y más valor tendrá en el mercado. Cuando un experto observa que el diamante no tiene ningún defecto, es cuando hablamos de un diamante puro.
- Color: este aspecto influye mucho en el precio del diamante. El color se basa en una lista estandarizada que sirve para clasificarlos, una escala que se extiende de la D a la Z, desde los diamantes sin color hasta color amarillo. Existen diamantes de todos los colores: azul, verde o rojo, etc.
- Talla: un aspecto que se refiere a los ángulos y a las proporciones de esta piedra preciosa. Cuanto mejor tallado esté el diamante, más reflejará su brillantez, como si de un espejo se tratara, dispensando la luz por la parte superior. Por ello, más caro será el diamante. Por otro lado, cuando un diamante está tallado demasiado grueso o aplanado, no dejará pasar el reflejo de la luz, por lo tanto, el diamante se abaratará.
Si requieres más información sobre el precio del quilate del diamante nuestro equipo de expertos te informará sobre todo lo que necesites saber y te resolverá aquellas dudas que tengas.