Las mismas especies minerales pueden proporcionar a las gemas el don de poseer distintos colores. Una maravilla del mundo que ha ayudado a la joyería a poder obtener un sinfín de joyas y diseños. Pero uno de los minerales que más nos llama la atención es la turmalina, un grupo de cristales que pertenece a la familia de los borosilicatos, y que nos ofrece un amplio abanico de colores.
Este amplio catálogo de colores se da gracias a que, aunque cada turmalina tiene la misma estructura cristalina, cuentan con una composición variable. Pero no solo es este el aspecto que más le caracteriza, también su elevada dureza (de 7 en la escala de Mohs), que es superior a la del cuarzo. Y como no podía ser de otra manera, esta propiedad le hace ser a la turmalina, un elemento indispensable en la joyería, aunque también en la industria.
Aparecieron a nuestras vidas a principios del siglo XVIII, y sus yacimientos se encuentran en Brasil, Madagascar, Zambia, Tanzania, Nigeria, Canadá, Estados Unidos o Sri Lanka, entre otros lugares, que permiten disfrutar de la belleza de diferentes turmalinas.
Actualmente, encontramos a la Paraiba (intenso color azulado), a las Rubelitas (parecidas a los rubíes), la turmalina Savannah (color amarillo), Indigolita (azul violeta oscuro) o la turmalina sandía (que cuenta con cristales multicolores en bandas concéntricas). Aunque la más abundante es la turmalina chorlo, una piedra con unos cristales prismáticos, de color negro.
Las propiedades terapéuticas de la turmalina
Sus poderes curativos le hacen ser una piedra preciosa muy preciada, ya que se considera un mineral de limpieza, protección y transformación. ¡Tiene un gran poder energético! ¿Por qué? Algunas culturas afirman que es gracias a sus estrías paralelas, que tienen el papel de transformar las energías más densas y de incrementar la vibración.
Así pues, cada turmalina de cada color brinda unas propiedades u otras. Por ejemplo, la turmalina rosa aumenta la autoestima y el amor propio, aportando mayor confianza y seguridad a la persona.
¿Quieres disfrutar de las propiedades y de la singular belleza de esta piedra preciosa? ¡Contacta con Industrias Gares y te informaremos de cómo poder obtener este mineral para tus joyas y diseños!