El baño de oro en el mundo de la joyería

Baño de oro industrias gares

El baño de oro es una técnica muy recurrente en el mundo de la joyería. Se aplica una fina capa de oro en un metal, normalmente cobre o plata, y se realizan a partir de procesos químicos o electroquímicos, como te explicamos en artículos anteriores. 

Desde hace muchos años que apareció este método para economizar los materiales. En ese momento era una manera fraudulenta de ganar dinero. Pero ¿cómo lo hacían? Se utilizaba una capa de oro que se fusionaba con el metal a través de un martillo, y luego se pulía. El oro es un metal blando, muy fácil de manipular. 

Con el tiempo surgieron otro tipo de técnicas, como por ejemplo el pan de oro, una lámina muy fina de 0,006 mm de grosor que se logra al presionar el oro entre unos rodillos en varias ocasiones hasta conseguir el espesor que se desea. Al obtener dichas láminas de pan de oro, estas se deben aplicar encima de la pieza a través de una brocha. Esta técnica se usa en el sector de la arquitectura o escultura, para decorar cuadros, espejos, etc. 

Después apareció la deposición química, la técnica que empleamos en joyería a través de procesos químicos y la utilización de corrientes eléctricas, tanto para el oro como para el metal. Es necesario sumergir las joyas en una disolución de productos químicos que contiene partículas de oro. 

Hay un sinfín de baños de oro, ya que existen diferentes tonos o colores, dependiendo de los metales que se mezclen con el oro. Existe el oro 18k rojo, blanco, gris, rojo, azul, verde, rosa, amarillo paja, etc.

¿Cómo mantener las joyas bañadas en oro?

Los pendientes son las piezas que menos sufren, a diferencia que los anillos y las pulseras, ya que con las manos manipulamos muchos productos. Por ello, es importante tener presente que debes:

  • Usar agua y jabón con PH neutro, para poder limpiar las joyas bañadas. Con un cepillo de dientes suave podrás sacar la suciedad y después secarla con un paño o una gamuza. 
  • No exponer las joyas en lugares donde haya cambios bruscos de temperatura
  • Guardar las joyas individualmente para que no se toquen entre ellas y se rayen. 
  • Evitar el contacto de la pieza con productos cosméticos o químicos que puedan dañar la apariencia, como por ejemplo, champús. 


Si quieres saber más sobre cómo se lleva a cabo un baño de color o cómo mantener en perfecto estado una joya bañada en oro, puedes contactar con nosotros. En Industrias Gares también podremos realizar el baño a tu pieza vieja para que vuelva a recuperar su perfecta apariencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *